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PREGUNTAS

 PREGUNTAS  FRECUENTES

  • 1.- ¿Mi hijo tiene 7 años y no lee, puede tener un retraso mental?
 No es posible determinar a simple vista si un niño tiene retraso mental o no, es necesario realizar estudios especializados, los cuales podrán, en todo caso, diagnosticar esa situación.
  • 2.- ¿ Mi hijo es repetidor, se puede deber a una falta de maduración?
Existen muchos factores por los cuales un niño puede repetir un grado. Entre otros pueden ser la falta de motivación en casa, falta de apoyo de la familia, o una dificultad específica de aprendizaje no detectada.

 El retraso madurativo se puede producir a medida que el desarrollo psicomotor va en crecimiento.

En el transcurso de desarrollo, el niño se va desenvolviendo mejor por si mismo en el ambiente o espacio en el que se encuentra. En otras palabras, se trata de un proceso fisiológico genéticamente determinado por el que un órgano o conjunto de órganos alcanza un nivel de evolución que  permite ejercer eficazmente una determinada función.
  • 4.- ¿Qué es la Dislexia?  
La dislexia es la incapacidad para leer y escribir correctamente.
  • 5.- ¿La Dislexia es hereditaria? 
Esttudios realizados han determinado que  la dislexia tiene una fuerte carga hereditaria.
  • 6.- ¿Es curable la Dislexia? 
La dislexia no es una enfermedad, por lo tanto, no se puede hablar de una cura. Sin embargo las personas que manifiestan esta dificultad pueden ser tratadas mediante un sistema de enseñanza especializado 
  • 7.- ¿Los niños zurdos son inteligentes?
Los niños zurdos son tan inteligentes como los niños diestros o ambidiestros. Se han visto casos en los cuales, niños zurdos, adquieren maravillosas herramientas de destreza para desarrollar diferentes actividades.
  • 8.- ¿Por qué mi hijo no puede leer y escribir?
Existen diferentes factores por los cuales un niño puede tener dificultad para leer y escribir. En todo caso se deberá individualizar cada caso en particular
  • 9.- ¿Por qué mi hijo es zurdo?
Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, descubrió el gen LLMTR1que esta relacionado con el uso de las manos. 
Aclarando este concepto: el lado izquierdo del cerebro humano controla el discurso y el lenguaje, mientras que el derecho controla emociones. Los zurdos, sin embargo, suelen intercambiarlos y, según los científicos de Oxford, esto es causado por el LRRTM1, que modifica la asimetría del cerebro.
  • 10.- ¿Los niños dislexicos pueden tener otras habilidades?
Absolutamente. Ha quedado demostrado que los niños dislexicos son muy inteligentes debido a que son niños normales. Estos desarrollan maravillosas habilidades en las matemáticas, en el arte, etc.
  • 11.- ¿Los niños con dificultades de aprendizaje necesitan educación especial?
Es aconsejable detectar una dificultad de aprendizaje en temprana edad para corregirla, mejorarla y en el mejor de los casos solucionarla. 
Existen profesionales especializados en diferentes áreas del aprendizaje, quienes realizan trabajos espectaculares al respecto.
  • 12.- ¿Cómo se puede detectar en un niño dificultades de aprendizaje?
Cuando un niño inicia su edad escolar, es decir al rededor de los 6 años, es allí donde se verá si este presenta alguna dificultad en sus aprendizajes. Generalmente se detecta, en primera instancia, en la lectura y escritura. Sin embargo, es posible detectar dificultades de aprendizaje en un niño,y si los padres están atentos, ya a la edad de 3 años.
  • 13.- ¿Un niño con dificultades de aprendizaje en la escuela puede tener  un futuro exitoso?
Si, no cabe ninguna duda. Existen profesionales exitosos, quienes han sufrido y otros que aún sufren de dislexia: La actríz Keira Knightley (Piratas del Caribe), la escritora famosa Agatha Christie, el pintor Pablo Picasso, el actor Tom Cruise, el científico e inventor  Thomas Edison, quién patentó 1093 inventos, y otros famosos.
  • 14.- ¿Cómo se ayuda a un niño disléxico?
Existen métodos alternativos que facilitan el aprendizaje de la lectura y escritura, sin embargo, dependerá de la fuerza de voluntad y perseverancia del alumno para no catalogar a la dislexia como un impedimento.
  • 15.- ¿Cómo se detecta si un niño es superdotado?
Es muy importante que los padres esten atentos a estas señales:
  • Son niños precoces (realizan tareas superiores a su edad)
  • Comienzan a hablar muy pronto
  • Aprenden a leer muy rápido
  • La lectura es una necesidad imperiosa
  • Demuestran curiosidad por aprender todo 
  • Les interesa múltiples áreas del saber: matemáticas, física, química, medicina, genética, etc
  • Su capacidad de análisis y razonamiento esta por encima de la media de su edad
  • Son observadores, curiosos y creativos
  • Son perfeccionistas y muy independientes
  • Sueles tener dificultad en sus relaciones sociales con otros niños
  • 16.- ¿Cómo se ayuda a un niño superdotado?
Los padres deben estar muy atentos si observan que su hijo corresponde con una gran parte de las características señaladas en el punto 15 (no son indicativas de sobredotación tomadas independientemente, o en un bajo porcentaje) y deben tomar conciencia de lo importante que es descubrir la verdad, puesto que si la superdotaciòn no es tratada adecuadamente, o ni siquiera es detectada, el niño se verá sometido a una problemática que suele manifestarse en trastornos a nivel social, emocional y escolar, que pueden ser irreversibles, y que pueden ser evitados ayudándole a un correcto desarrollo.
  • 17.- ¿Qué tipo de educación necesita un niño superdotado?
El niño superdotado es considerado como tal  "no tanto por su nivel de inteligencia", sino por su "capacidad de aprender muchas cosas y resolver problemas" y nos daremos cuenta de ello cuando realice respuestas novedosas o por su facilidad para concentrarse en la realización de una tarea.
Por lo tanto si se detecta que nuestro hijo es superdotado, lo más aconsejable  es apoyarle  y continuar trabajando es su desarrollo, hablando y jugando con él, manteniendo conversaciones sobre hechos cotidianos con los adultos para que pueda expresar sus ideas. Ayudarle a desarrollar sus habilidades, llevándolo a lugares de su interés donde pueda aprender cosas nuevas, como museos, bibliotecas, estimularlo para que no se aburra y proporcionarle un ámbito donde pueda leer y estudiar tranquilo. Además es aconsejable apuntarle a actividades extraescolares donde pueda desarrollar sus habilidades y sobretodo donde pueda incentivar su creatividad.
  • 18.- ¿Cómo se puede motivar a un niño en edad escolar?
 Los niños en edad escolar deben tener la presencia permanente de los padres y la mejor forma de motivación es acompañando sus aprendizajes, revisando sus cuadernos todos los días, brindando las herramientas pedagógicas básicas para el estudio, entiéndase, una pequeña biblioteca, en la cual  puedan estar a la mano: diccionarios, enciclopedias, libros temáticos, obras literarias, etc. y dar el ejemplo de amor a la lectura, a la escritura e incentivar a practicarla.

  • 19.- ¿Un niño con capacidades especiales nace o se forma?
Si entendemos a capacidades especiales como deficiencias del aprendizaje, muchas veces este concepto es tergiversado,  debido a que muchos niños fracasan en sus aprendizajes, no porque presenten alguna deficiencia sino por falta de motivación tanto en la casa como en la escuela.

Si entendiéramos a capacidades especiales como a la superdotacón, se puede afirmar que un niño nace con estas capacidades, pero estas deben ser detectadas a tiempo para incentivarlas, porque pareciera increíble, pero estos niños pueden tener fracaso escolar ante el aburrimiento que sienten en la escuela volcando ese  sentimiento hacia problemas de conducta.
  • 20.- ¿La educación de un niño depende solo y exclusivamente del colegio?
Bajo ningún punto de vista se puede dejar en manos de la escuela la educación de los niños. La primera educación es recibida en casa y es allí donde debe incentivarse, acompañando, apoyando y reforzando sus aprendizajes. 
La educación es compartida entre la familia y la escuela y ambos deben coordinar y apoyarse mutuamente para un resultado óptimo.
  • 21.- ¿Un niño nace con talento o puede ser formado?
Considero que todos los niños nacidos en un ambiente normal son talentosos. La clave se encuentra en INCENTIVAR adecuadamente los aprendizajes, por lo tanto, puedo inferir, por experiencia de campo desarrollada en niños de diferentes edades, que el talento puede ser formado.

  • 22.- ¿Qué es la inteligencia? 
La inteligencia es la capacidad de resolver una dificultad o un problema. No se trata de ser superdotado o de tener un coeficiente intelectual elevado, simplemente es poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y aplicarlos en el momento de resolver una encrucijada.
  • 23.- ¿Cuándo se puede considerar a un niño que es inteligente? 
Se puede considerar a un niño inteligente cuando puede razonar, internalizar, comprender y resolver una dificultad que se le presente en cualquier ámbito de la vida.



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