Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 9 de agosto de 2012

EL CEREBRO DIVIDIDO

Por: Carola Pozo Cortez

Hasta unos años atrás, los científicos consideraban que el hemisferio izquierdo era el dominante y el derecho el subordinante, conclusión: que la mitad derecha del cerebro estaba menos avanzada, menos evolucionada que la mitad izquierda; una especie de gemelo de inferior capacidad, dirigido y mantenido por el hemisferio izquierdo, el verbal.

Uno de los temas que intrigaban a los neurólogos eran las funciones -desconocidas hasta hace muy poco- de ese grueso cable nervioso, compuesto por millones de fibras, que conecta en forma de puente los dos hemisferios cerebrales. Estamos hablando del cable de conexión denominado corpus callosum, cuya estructura era muy importante, por su gran tamaño,enorme número de
fibras nerviosas que lo componen y su situación estratégica como conector entre los dos hemisferios.

Corte en el corpus callosum

Se realizaron una serie de estudios, evidenciando estos que se podía cortar por completo el corpus callosum sin que se observara un efecto signiticativo.

Se estableció fehacientemente que una función importante del corpus callosum consistía en comunicar los dos hemisferios, permitiendo la transmisión de la memoria y el aprendizaje, pero también se pudo comprobar que si se cortaba quirúrgicamente la conexión, las dos mitades continuaban funcionando independientemente, lo cual explicaba en parte la aparente falta de efecto en la conducta y el funcionamiento.

Nuevos estudios desarrollados sobre el corpus callosum obligaron a los científicos replantear su opinión sobre las capacidades relativas de ls dos mitades del cerebro humano.

es por demás sabido que ambos hemisferios intervienen en funciones cognoscitivas elevadas, aunque cada mitad del cerero está especializada, de un modo complementario, en diferentes forma de pensamiento, ambas muy complejas.

Estudios del cerebro dividido

Investigaciones desarrolladas en California liderados por Roger W. Sperry y sus colaboradores Michael Gazzaniga, Jerre Levy, Clywn Trevarthen, Robert Nebes entre  otros, hacen énfasis en el nuevo concepto del cerebro como pieza fundamental de importantes implicaciones para la educación en general.

Este equipo científico centro su estudio en un pequeño grupo de individuos, pacientes de comisurotomía  o "cerebro dividido". Se trataba de personas gravemente incapacitadas por trastornos epilépticos que afectaban a ambos hemisferios. Como ultimo recurso, después de que fracasaran todas las demás medidas, se corto la transmisión de ataques entre los dos hemisferios mediante una operación practicada por Philip Vogel y Joseph Bogen, consistente en cortar el corpus callosum y las comisuras anexas, aislando así un hemisferio del otro.

La operación tuvo el resultado esperado: los ataques quedaron controlados y los pacientes recuperaron la salud. A pesar del carácter radical de la operación parece que los pacientes no vieron alterado su aspecto externo, movimientos y coordinación y tampoco su comportamiento cotidiano.

A partir de entonces, el equipo del Instituto Tecnológico de California trabajó con estos pacientes en una serie de pruebas que revelaron las funciones separadas de los dos hemisferios.

Estos experimentos proporcionaron sorprendentes evidencias de que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia realidad: o quizás deberíamos decir que percibe la realidad a su manera.


La mitad verbal del cerebro -el hemisferio izquierdo- domina durante la mayor parte del tiempo en los individuos con cerebros intactos. Tambien sucedía sí en los pacientes con cerebro dividido; sin embargo, mediante ingeniosos procedimientos, los cientificos estudiaron el funcionamiento de la mitad derecha del cerebro de los pacientes, descubriendo que esta mitad no verbal tambien recibe sensaciones, responde con sentimientos y procesa informacion por su cuenta.

En un cerebro con el corpus callosum intacto la comunicación entre hemisferios funde o reconcilia los dos tipos de percepción, manteniendo así nuestra sensación de ser "una persona", un ser unitario.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus preguntas, dudas o realizar comentarios sobre estos artículos u otros temas
Gracias por participar

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *