Cuando era una niña, la Dra. Jill Bolte Taylor, quedó fascinada con las funciones del cerebro humano. Ella tiene un hermano con esquizofrenia, trastorno del cerebro, motivo por el que dedicó su carrera al estudio de las enfermedades mentales graves, como neuroanatomista de Harvard.
Mientras trabajaba para descubrir las diferencias entre los cerebros de personas que nacen con enfermedades mentales y los que no lo eran, sucedió algo notable en Jilll, su propio cerebro quedó en silencio.
El 10 de diciembre de 1996, a los 37 años, Jill se despertó con un intenso dolor detrás de su ojo izquierdo, había explotado un vaso sanguíneo en el hemisferio izquierdo de su cerebro y estaba teniendo un derrame cerebral.
En cuestión de horas, Jill ya no podía caminar, hablar, leer o escribir. Mientras ella luchaba para pedir ayuda por teléfono, era consciente de que el hemisferio izquierdo de su cerebro se estaba cerrando, llevando consigo su idioma, la organización y otras habilidades analíticas.
Sin el lado dominante izquierdo de su cerebro para controlar sus pensamientos, dice Jill su mente se quedó en silencio, dejando sólo la parte derecha del funcionamiento del cerebro. A través de la parte derecha de su cerebro, Jill decía que su conciencia se alejaba de la realidad y el trauma que su cuerpo estaba sufriendo se transformaba en un lugar de paz interior.
La experiencia le cambió la vida. Le llevó 8 años recuperarse después de su accidente cerebrovascular y una importante cirugía de su cerebro para eliminar un gran coágulo sanguíneo , así descubrió una mejor calidad de vida a través de un mayor uso del hemisferio derecho de su cerebro.
Sobre la base de su formación académica y su experiencia personal, Jill ayuda a los demás no sólo a reconstruir su cerebro de un trauma, sino ayuda a aquellas personas con cerebros normales a entender mejor cómo somos y de esta manera potenciar al máximo una mejor calidad de vida.
Jill ayuda a comprender cómo pueden influir conscientemente los circuitos neurales que subyacen a nuestros pensamientos, cómo nos sentimos y cómo reaccionamos a las circunstancias de la vida.
Jill nos enseña a través de su propio ejemplo cómo podríamos más fácilmente ejercer control de nuestro propio circuito hemisférico derecho.
En su caso, ella, como científica especializada en el estudio cerebral, pudo analizar los efectos de su ataque en las funciones cerebrales, y pudo contar su experiencia en forma detallada como nunca antes se había realizado.
La Dra. Jill Bolte Taylor, profesora e investigadora en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos de Norteamérica, brinda una charla sobre su experiencia personal en los siguientes videos, que los puedes ver en estos enlaces:
La Dra. Jill Bolte Taylor, profesora e investigadora en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos de Norteamérica, brinda una charla sobre su experiencia personal en los siguientes videos, que los puedes ver en estos enlaces: