Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 30 de julio de 2010

NIÑOS SUPERDOTADOS

-->
Por: Carola Pozo Cortez

¿CAPACIDAD INTELECTUAL SUPERIOR A LA MEDIA?






Cuando se habla de capacidad intelectual se suele referir a sobredotación intelectual que significaría tener una capacidad superior a la media. En este caso no se habla de una habilidad ya que la misma es una conducta aprendida o adquirida.

El talento o sobredotación intelectual es una aptitud innata que no fue adquirida por medio del esfuerzo personal.

Sin embargo, una persona puede tener un talento superlativo hacia las matemáticas, química o física, pero no así hacia las disciplinas humanísticas que le demande las mismas exigencias.

Indudablemente se logrará un éxito académico cuando se lleguen a combinar un programa de estudios adecuado, las habilidades aprendidas y la sobredotación intelectual.

En definitiva, el proceso de aprendizaje en niños superdotados estará influenciado por la
interacción ambiental y personal y las habilidades naturales que permitan la transformación en  la práctica de esos talentos.

¿Cómo se define a la superdotación?

Los niños, jóvenes o estudiantes que brindan pruebas de gran capacidad de actuación en el ámbito intelectual, creativo, artístico o demuestran capacidad de liderazgo,  o en un campo académico específico y necesitan realizar actividades que normalmente no les brinda el programa escolar para desarrollar plenamente esas capacidades y se los compara con otros de la misma edad, entonces se estaría hablando de superdotación.

¿Cómo se mide?


No es posible medir en forma aislada para identificar con certeza a un niño dotado. Sin embargo de ello existe una medida de inteligencia que se sitúa  cerca del sigma 2, que es una prueba estándar de inteligencia, por encima de este nivel, los niños estarían considerados como “superdotados”, como muestra el gráfico.



Algunos test de inteligencia utilizan clasificaciones para describir los diferentes niveles de  sobredotación:


  • Brillante: 115 -124, o uno de cada seis (84 %)
  • Moderadamente superdotados: 125-144, o 1 de cada 50 (98 - 99,8 %), 
  • Superdotado: 145 - 159, o 1 en 1.000 (99,8 %), Discutido
  • Con talento excepcional: 160 - 174, o 1 de cada 30.000 (99.997%)
  • Profundamente superdotados: 175 o 1 de cada 3 millones (99.99997 %), Discutido

Presentación de algunos casos de sobredotación



Akrit  Jaswal

-->
Nació el 23 de Abril de 1993 en la India  y se sostiene que tiene un cociente intelectual de 143, el más alto del mundo con respecto a su eda. Una de las proezas significativos de este niño es que a los 7 años habría llevado a cabo una operación a un niño de 8 años cuyos dedos habían quedado unidos tras ser quemados.

Ustedes se preguntarán si un niño es capaz de desarrollar una operación quirúrgica a esa edad, lo anecdótico fue que los padres del chico a operar no tenían para pagar la cirugía, y conocedores de  la  capacidad, de Akrit pidieron que lo operara gratuitamente y el resultado fue todo un éxito.

A los 13 años, Akrit Jaswal tenía un IQ de 146 y se considera la persona más inteligente de su edad en la India, un país de más de mil millones de personas. 

Sus padres sabían que él era especial ya que a los 10 meses yacaminaba y hablaba. A los dos años leía y escribía en tres idiomas. Cuando tenía 5 años de edad, se matriculó en la escuela. Un año más tarde, Akrit fue aprendía Inglés y a los doce asistía a clases de matemáticas y estudiaba ciencias en la Universidad de Punjab en Chandigarh (convirtiéndose en la persona más joven jamás aceptada en una universidad de la India).

Mientras desarrollaba estos aprendizajes, era invitado al Imperial College de Londres para aportar sus ideas en temas como súper-mecanismos, genética y, su principal interés, la investigación en búsqueda de una cura para el cáncer.

Kieron Williamson

Kieron tiene un talento singular para las artes y es considerado como uno de los artistas más jóvenes y con mayor proyección internacional de venta conocidos del mundo.

Ya a los 7 años de edad era atraído por dos pasiones: el fútbol y la pintura.

Kieron Williamson pinta al óleo, acuarela y pastel,  paisajes del norte de Norfolk, y su  historia  comienza con algunos bocetos que realiza en sus  vacaciones en Cornwall. De allí salta  a la fama internacional, los medios de comunicación y  la venta rápida en su primera exposición.

 Oscar   Wrigley


Oscar Wrigley
Mientras otros nenes de su edad comiencen a conocer lo que es un pelotero, el británico Oscar Wrigley estará aprendiendo sobre la vida en la Roma antigua mientras escucha música clásica. El pequeño, de dos años y once meses, es el socio más joven en ser aceptado en Mensa, la sociedad mundial de personas con alto coeficiente intelectual.


“Oscar estaba contándole a mi esposa sobre el ciclo reproductivo de los pingüinos”, afirmó su padre, Joe, de 29 años, especialista en Tecnologías de Información de Reading, en Berkshire, Inglaterra, en declaraciones al diario británico Dailymail.

“Estoy esperando el día en que se de vuelta y me diga que soy un idiota”, bromeó el padre del pequeño, que tiene un coeficiente intelectual del mismo nivel que Albert Einstein y de Stephen Hawking, el creador de la teoría del Big Bang.

Asesores del Centro de Información para Niños Dotados afirman que Oscar, hijo único, es uno de los más brillantes que conocieron y que su inteligencia, literalmente, les fue imposible de medir.

Es que el test de 45 minutos de Stanford-Binet sólo puede medir IQ’s de hasta 160, pero al parecer el pequeño está aún más alto que eso y afirman que necesitarán un nuevo test para poder medir su capacidad en el futuro.

“Es un chico con una inteligencia superior. Su capacidad es sorprendente”, reconoció Peter Corgon, doctor y vocero del centro y graficó con un ejemplo: cuando Oscar cumplió dos años ya tenía un lenguaje de miles de palabras, cuando los nenes a esa edad apenas manejan apenas unas 50.

La madre del pequeño, Hannah, de 26 años, comentó que siempre lo estimularon en todo aquello en lo que mostraba interés y, justamente, le regalarán un saxofón para Navidad ya que muestra también capacidades para la música.

“Unos días atrás, un amiguito de Oscar estaba sentado en nuestro jardín, señaló un pajarito y le preguntó ‘¿es un pío-pío?’, y él le contestó ‘no, es un pecho azul’”, relató la mujer.

Es más, destacó que cuando el pequeño tenía apenas cuatro meses ella le mostraba dos prendas y él elegía cuál quería usar. Ambos padres fueron testeados y mostraron un coeficiente intelectual normal.

El único antecedente se encuentra en su familia es un tío materno, Jonathan Masters, que fue niño prodigio y comenzó en 1995 a estudiar computación universidad a los 13 años.

Miembro de MENSA
El jefe ejecutivo de Mensa, John Stevenage, afirmó: “Oscar tiene un gran potencial. Pero eso hay que transformarlo en logros es el desafío que tienen sus padres. Nosotros vamos a ayudarlos”. El socio más joven anterior de esa organización fue Ben Woods, quien se unió en 1995 con apenas dos años y diez meses.

MENSA

Mensa es una organización internacional sin fines de lucro fundada en 1946 en Oxford, Inglaterra, con la intención de identificar personas de todo el mundo con elevado cociente intelectual y ponerlas en contacto a través de publicaciones, encuentros y correspondencia.

Esta sociedad está abierta para individuos de cualquier religión, ideología o filiación política que tengan una misma cualidad: un cociente intelectual que esté dentro del 2% más destacado de la población mundial.

Actualmente cuenta con 100.000 miembros en más de 100 países y es la High IQ Society más reconocida mundialmente. El criterio para la aceptación es sumamente pluralista dado que no existe condición previa de ninguna clase. Sólo debe aprobarse la evaluación de ingreso.

Para más información sobre Mensa Internacional visitar www.mensa.org

Fuente:celebgalz.com
Créditos: Photos in Mensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus preguntas, dudas o realizar comentarios sobre estos artículos u otros temas
Gracias por participar

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *