Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 7 de julio de 2013

SER BILINGÜE PUEDE RETRASAR LA DEMENCIA


Por:Carola Pozo Cortez


Estudios realizados en Canadá han determinado que si a lo largo de la vida se hablan dos idiomas, esta destreza puede alargar en 4 años la aparición de la demencia.

¿Que es la demencia?

La demencia  es la disminución progresiva de la función cerebral debido a daños en el cerebro.

Los síntomas más comunes de la demencia son:

  • La pérdida de memoria
  • Dificultad para mantener la atención y la atención
  • El deterioro de las habilidades de resolución de problemas
  • Disminución de las habilidades lingüísticas

Los hábitos dietéticos y un sano estilo de vida pueden construir buenas reservas cognitivas para el futuro. 

Reserva cognitiva

A nivel neurofisiológico, reserva cognitiva se refiere a la construcción, mejora y mantenimiento de una rico y saludable suministro de sangre hacia cerebro.

En otras palabras, es la mejora de la capacidad de utilizar regiones del cerebro alternativos para compensar una disminución en la salud de las áreas del cerebro que son normalmente responsables de funciones específicas como el almacenamiento de la memoria y la capacidad de resolver problemas.

En suma,  cuanto mayor sea nuestra reserva cognitiva, menor será el riesgo que tenemos de desarrollar los síntomas de la demencia.

Una vez publicado este estudio, se buscó una relación entre bilingüismo y la aparición de la demencia y los siguientes factores fueron claramente identificados por la literatura científica como capaces de reducir el riesgo de desarrollar uno de los síntomas de la demencia:

  • El consumo regular de legumbres u hortalizas frescas.
  • El consumo regular de ácidos grasos omega-3.
  • Alcanzar y mantener un peso saludable para la altura de uno.
  • La participación regular en actividades que estimulan la mente.
  • Reducir al mínimo la exposición al aluminio.
  • Evitar las vacunas y otras fuentes de mercurio.

Ahora, creo que podemos estar en condiciones de  añadir a esta lista al bilingüismo, tal vez como un factor más que, gracias a su propio  esfuerzo  mantiene al cerebro debidamente  estimulado.

El estudio en cuestión se llevó a cabo en Toronto, Canadá en el Instituto de Investigación Rotman, y fue publicado en la edición de febrero 2007 de la Neuropsychologia.

Después de evaluar los datos médicos de 184 pacientes que acudieron a su Memory Clinic entre 2002 y 2005, los investigadores determinaron que la edad media de inicio de síntomas de la demencia en las personas que hablaban un solo idioma era 71,4 años, mientras que el grupo bilingüe tenía una edad media de 75,5 años para el inicio de los síntomas de demencia.

Esta diferencia de poco más de 4 años se mantuvo cuando los investigadores tomaron en cuenta factores como el número de años de educación formal, el género, el empleo, la inmigración, y los posibles efectos de las diferencias culturales.

Otros factores que pueden retrasar la demencia son la amplia variedad de actividades mentales que estimulan el cerebro, como ser:

  • Tocar un instrumento musical
  • Jugar a juegos de mesa o cartas
  • Lectura
  • Ejercicios mentales, como crucigramas, o ejercicios de ingenio
  • El baile

Claramente, la frecuencia con la que una persona participa en actividades mentalmente estimulantes y la cantidad de esfuerzo que se aplica son dos variables importantes que  ayudan en la construcción de  reserva cognitiva y prevención de la demencia.

Además, tiene sentido que las actividades físicas que requieren concentración y pensamiento significativo también pueden ayudar a construir reservas cognitivas. Esto ayudaría a explicar por qué el baile proporciona más de un efecto protector contra la demencia que caminar o nadar.  Bailar, a menudo requiere aprender nuevos movimientos y concentración, mientras que caminar y nadar no requieren ningun esfuerzo mental ya que no se está  creando una obra maestra en el  cerebro. 

Vale la pena señalar que el Einstein Aging Study elaboró sus conclusiones a partir de los datos que se dieron cita en aproximadamente 500 personas que fueron seguidos durante un período de 21 años. De todos los estudios revisados, publicó estudios sobre este tema, el Einstein Aging Study tiene uno de los más largos períodos de seguimiento.

El resultado final: 

Podemos reducir significativamente el  riesgo de desarrollar los síntomas de la demencia y la enfermedad de Alzheimer mediante la búsqueda y la participación en actividades que permitan activar nuestro cerebro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus preguntas, dudas o realizar comentarios sobre estos artículos u otros temas
Gracias por participar

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *